
ARROZ CON CONEJO un plato mediterraneo
El Arroz con Conejo es uno de esos platos típicos de la cocina de campo.
Fácil, barato, sabroso, nutritivo y sano, es un valor seguro.
Yo lo pongo siempre como plato único, con una buena ensalada en el centro de la mesa para acompañar, un vino tinto joven, un buen postre y tienes un perfecto menú de domingo. Arrocito y sofá 🙂
Como todos los arroces, el arroz con conejo es muy sencillo de preparar, pero requiere de tiempo y cariño. El sofrito a fuego lento y el cuarto de hora de hervir el arroz más sus 5 minutos de reposo.
INGREDIENTES: para 4 personas:
- 1/2 conejo cortado a trozos con el hígado
- 1/2 cebolla grande o una pequeña
- 2 zanahorias
- 3 ajos (2 para el sofrito y uno para la picada)
- 1 pimiento verde
- 1/2 vasito de vino blanco o ceveza
- 1200 ml. de caldo de ave
- Sal
- Pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Tuesta ligeramente las hebras de azafrán y reserva en un mortero junto con un ajo pelado.
Pon en una cazuela ancha un buen chorro de aceite de oliva.
Salpimienta el conejo y dóralo en el aceite. Fríe el hígado del conejo en el mismo aceite. Retira la carne y reserva. El hígado al mortero con el azafrán y el ajo.
Pica finas todas las verduras y los dos ajos y ponlas a pochar a fuego lento en el mismo aceite, con un poco de sal. Deja que se hagan despacito, hasta que estén bien, bien pochadas.
Añade el conejo y el vino blanco y deja reducir a fuego lento.
Ten el caldo hirviendo en una olla aparte. Ha de estar hirviendo cuando lo añadas al arroz.
Puedes usar un caldo casero o comprar de los de brick, pero ten en cuenta que si es comprado probablemente tenga mayor contenido de sal, así que vigila al salar el conejo y las verduras.
Cuando haya reducido el vino a fuego lento, añade el arroz y dale unas cuantas vueltas con el sofrito y la carne para integrar los sabores.
Reserva un vaso de caldo para deshacer la picada y añade el resto al arroz, remueve y sube un poco el fuego, deja que el arroz que se haga a fuego medio. Pon el reloj, ha de hervir 15 minutos a partir de este momento.
Pica bien en el mortero el ajo con el azafrán, el hígado del conejo y una pizca de sal. Deshaz la picada en el caldo reservado y añádela al arroz. Remueve con cuidado, prueba el caldo, rectifica de sal si lo ves necesario y deja hacer. En total el arroz debe hervir 15 minutos desde que le hechas el caldo.
Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos tapado con un paño limpio.
Y ya lo tienes. Todo el mundo a la mesa.

Sirve enseguida, sería una pena dejar que se nos pase un arroz tan bueno


