MERLUZA EN SALSA VERDE CON GUISANTES
La merluza en salsa verde es una receta muy sencilla de hacer. El único secreto es la calidad de la merluza, en esta receta lo que debe resaltar es el sabor del pescado y su textura.
La merluza en salsa verde es una de esas recetas clásicas, con ingredientes sencillos, fácil de hacer, con un sabor suave y que suele gustar a todo el mundo.
Es importante que no te pases con la cocción, si haces la merluza en salsa demasiado arruinarás su textura, te quedará seca.
En casa el pescado nos gusta mucho a mi marido, a mi hijo y a mí, pero mi hija no es muy amante (ella se lo pierde). Aún así mientras nosotros tres arrasamos con el pan mojando en la salsa, ella se lo come, que ya es mucho.
Hay quien acompaña la merluza en salsa verde con almejas, queda muy rica, y es más vistosa si tienes invitados.
Yo en casa no le pongo porque mi marido tiene ácido úrico y no puede comerlas, de todas formas, en la receta te indico cuando añadirlas por si te apetece ponerle.
INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 2 Ajos
- 1/2 Cebolla grande o una pequeña
- 1 Cucharada de harina
- 4 Cucharadas de vino blanco
- 600 ml. de caldo de pescado
- 8 Rodajas de merluza (2 rodajas por persona)
- 4 Cucharadas de guisantes cocidos
- Aceite de oliva suave
- Un manojo de Perejil
- Sal
El caldo de pescado lo puedes hacer casero o comprarlo de brick. Si lo pones de brick ten en cuenta que suele tener más sal que los caseros, así que vigila al salar el pescado.
Yo suelo hacer el caldo para esta receta en casa, le pongo:
- La cabeza de la merluza.
- 1 Cebolla pequeña
- Un poco de perejil
- 700 ml de agua
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN:
Si vas a hacer el caldo en casa, ponlo a hervir antes de nada para que esté hecho cunado tengas que añadirlo, necesita hervir una media horita, no más. Cuando esté hecho lo cuelas bien.
Pica finamente el ajo, la cebolla y el perejil y sala el pescado.
En una cazuela o sartén amplia pon un chorro de aceite de oliva y pocha la cebolla y el ajo a fuego lento con una pizca de sal, hasta que la cebolla esté transparente.
Añade la cucharada de harina y remueve un minutito para que se tueste un poco la harina.
Añade el vino blanco y el caldo de pescado y espera a que hierva.
Incorpora las rodajas de merluza y déjalas hacer a fuego lento 7 minutos. Dale la vuelta al pescado, añade el perejil, los guisantes cocidos y si quieres añadirle almejas o chirlas las añades en este momento.
Es importante que le des la vuelta al pescado sólo una vez para que no se te rompa. Para remover hazlo agitando un poco la cazuela o sartén, con un vaivén suave.
Comprueba el punto de sal y deja que se haga 5 minutos más.
Sirve enseguida.
Y ya esta, nuestra merluza en salsa verde, un plato con el que aciertas seguro.
Me acabo de dar cuenta que me he dejado un ingrediente, el pan para mojar :), no os lo olvidéis.