
HORCHATA DE CHUFA
Después de San Juan y sus deliciosas cocas, ya tenemos aquí el calor del verano español. A partir de ahora apetecen cosas fresquitas, postres con frutas, tartas heladas, batidos ligeritos, en fin, todos los dulces que nos ayudan a pasar el calor. Y ¿cual es la bebida tradicional del verano?. Eso es, LA HORCHATA DE CHUFA.
¿Hay mayor placer para los sentidos que disfrutar de una horchata fresquita en una terraza, en verano?. Pues si, tomarte una buena horchata de chufa casera, en tu terracita, en verano.
Aunque no tiene esa fama, es una bebida sana, lleva azúcar, si, pero si la haces en casa puedes regular la cantidad y disfrutar de esta bebida tradicional, sana y deliciosa.
INGREDIENTES:
- 250 gr. de chufas (peso en seco, antes del remojo)
- 60 gr. de azúcar
- 750 ml. de agua.
Encontrás chufas en tiendas de frutos secos. También puedes comprarlas en Amazon. Te dejo el enlace AQUÍ
Si quieres hacer más o menos cantidad, recuerda que has de poner 3 veces de agua, por una de chufas. El azúcar va a gustos, depende lo golos@ que seas.
También necesitarás un paño limpio de algodón para colarla.
ELABORACIÓN:
La elaboración es muy sencilla, solo necesitas una batidora potente. Yo la hago con thermomix y queda estupenda, pero si tienes una batidora potente también puedes hacerla con facilidad, y si no, puedes hacerla con una batidora normal, pero tendrás que batir varias veces.
Pon las chufas en remojo la noche anterior.
Escurre bien las chufas.
Si tienes thermomix, ponlas en el vaso y trituralas 1 minuto a velocidad 5 -10. Si no ponlas en la trituradora que tengas o en tu batidora y trituralas bien, añade un poco de agua para que agarren las cuchillas.
Añade 500 ml. de agua, en thermomix programa 2 minutos, velocidad 5- 10. Si utilizas cualquir otra batidora, añade los 500 ml. de agua y bate el tiempo necesario para que te quede una textura como la de la foto.

Cuela el puré a través de un paño limpio de algodón. Aprieta bien para extraer todo el líquido. Te debe quedar un residuo lo más seco posible.
Vuelve a poner el líquido en la thermomix o en tu batidora. Añade el resto del agua ( 250 ml.) y el azúcar y vuelve a batir para que se integre todo, 15 segundos, velocidad 6 en thermomix, y el ratiro que necesite tu batidora (no mucho).
Y ya está lista. Ponla a enfriar en un recipiente que puedas agitar, una botella con tapón es ideal, ya que la horchata tiende a hacer poso y hay que agitarla bien antes de servir.

Un buen vaso de horchata de chufa bien fresquita, uno de los grandes placeres del verano

