
LOMO DE CERDO A LA SAL
El lomo de cerdo a la sal es una de esas recetas de fondo de armario.
Lo puedes comer recién hecho, frío y cortado finito como un embutido, guardarlo en la nevera y después cortar filetes y marcarlos vuelta y vuelta en la plancha, cortarlo a taquitos y añadirlo a una ensalada, con mayonesa, con compota de manzana, con vinagreta, con salsa roquefort… Vamos, como te de la gana 😋
Es una receta muy fácil de preparar, económica y versatil. Vamos una maravilla de receta.
Me la enseñaron unos amigos de recién casada, o sea hace un montón de años, y desde entonces en casa la hago con frecuencia.
Cuando tengo temporadas en las que trabajo muchas horas y llego tarde a casa, lo preparo el fin de semana y como dura días en la nevera, me soluciona las cenas.
Hoy he completado el menú con unos cogollos de lechuga al ajillo. Cogollos de lechuga, lomo a la sal tibio con mayonesa y sandía de postre. Un delicioso menú de verano 😋😋
Vamos con la receta
INGREDIENTES:
- 1 trozo de caña de lomo de cerdo de entre 1kg – 1,2 kg
- 2 kg de sal gruesa para hornear
- 1 clara de huevo
- Tomillo
- 1 rama de canela
ELABORACIÓN:
Enciende el horno a 200°C, en función ventilador si tienes, o calor arriba y abajo.
Escoge una fuente para el horno que no sea mucho más grande que el trozo de lomo
Pon en el fondo de la bandeja una capa de sal.
Pon el lomo encima y las hierbas aromáticas. Yo le pongo tomillo y canela, pero también le va bien el Romero, las hierbas provenzales, la corteza de limón, la pimienta…… un poco a tu gusto, aquí puedes experimentar y hacer tuya la receta, tu lomo de cerdo a la sal.

Pesa 1kg. de sal gruesa y mézclalo con la clara de huevo. Pon la mezcla sobre el lomo.
Acaba de cubrir con el resto de la sal. Ha de quedar bien cubierto.

Y al horno 40 minutos.
Verás que la sal forma una costra.
Pasado el tiempo, saca el lomo del horno, rompe la costra de sal y retira la caña de lomo. No lo dejes dentro de la sal porque se te secará.


Puedes cortarlo y servirlo al momento o dejarlo enfriar y guardarlo en la nevera.
Se puede comer recién hecho.
Se puede comer frío y cortado finito como un embutido.
Puedes guardar el lomo de cerdo a la sal en la nevera y cuando lo vayas a servir cortar filetes y marcarlos vuelta y vuelta.
Lo puedes cortar a taquitos pequeños y añadirlo a las ensaladas.
Puedes servir el lomo a la sal solo, con mayonesa, alioli, compota de manzana, salsa de mostaza, salsa tártara, salsa roquefort, salsa a la pimienta verde, vinagreta, salsa de fresas ……. te puedes hacer un plato distinto cada día.
Cociner@s imaginación al poder.

Si hacéis el lomo de cerdo a la sal, por favor poner en los comentarios como lo habéis acompañado, así compartimos ideas 😊

