
PALETILLA DE CORDERO AL HORNO
Nada como una paletilla de cordero al horno para una buena celebración. A mí me encanta esta pieza del cordero por su jugosidad y la intensidad de su sabor.
Has de contar entre 1/2 y 1 paletilla por persona, dependiendo del resto del menú y de lo tragaldabas que sea tu audiencia :).
Si pones un aperitivo, un entrante a base de pasta, arroz o con bechamel y una tarta de postre, con 1/2 paletilla por persona está bien.
Si pones un entrante ligero, tipo ensalada vegetal o gazpacho y un postre ligero, fruta o una mousse ligera, pon una paletilla por persona, que disfruten del cordero que será la estrella del menú.
Para mí este es un plato que requiere de un buen vino tinto, a tu gusto, pero con cuerpo. Yo tiro de la tierra y pongo un buen vino del Priorat.
Vamos con la receta
INGREDIENTES: para 2 – 4 personas
- 2 paletillas de cordero
- 4 patatas
- 1 cebolla grande
- 6 dientes de ajo
- Hierbas aromáticas (tomillo, laurel, romero, un poco a tu gusto). Yo le pongo tomillo y un atadillo de hierbas que venden ya preparado de la marca MontSant. Le da un aroma delicioso a cualquier asado o guiso de carne que hagas.
- 50 gr. de manteca de cerdo (opcional)
- 50 ml. de vinagre de vino
- 150 ml. de vino para cocinar (da igual blanco o tinto, a tu gusto)
- 100 ml. de agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Enciende el horno a 210ºC calor arriba y abajo.
Corta las patatas a rodajas gruesas, la cebolla a juliana y dale un golpe a los ajos sin pelar para que se rompan un poco y suelten mejor su aroma.
Reparte las patatas, la cebolla y los ajos cubriendo el fondo de una bandeja de horno. Sala ligeramente y riega con un chorrito de aceite de oliva.
Sala ligeramente las paletillas de cordero.
Funde la manteca de cerdo en el microondas y con un pincel pinta las paletillas por los dos lados. Esto le añadirá un toque extra de crujiente, pero si no te gusta la manteca puedes saltarte este paso. Eso sí, para mi gusto quedan mucho mejor con manteca.
Pon las paletillas de cordero sobre las patatas. Mezcla el vinagre con el vino y el agua y riega las paletillas. Reparte las hierbas aromáticas, riega todo con un chorrito de aceite de oliva y al horno.
Ves regando de tanto en tanto las paletillas con el líquido de la bandeja. Si ves que van quedando muy secas puedes añadir un poco más de agua.
Cuando haya pasado media hora, dale la vuelta a las paletillas para que se dore un poco la parte de abajo. Déjalas unos veinte minutos y les vuelves a dar la vuelta para que se acabe de dorar bien la parte de arriba.
Estarán en el horno sobre una hora, ya sabes, los tiempos de horno siempre son orientativos. En mi horno las tengo 1/2 hora, les doy la vuelta, 20 minutos, les vuelvo a dar la vuelta y 10 minutos. Listo

Y a disfrutar de este majar de dioses.

