EMPEDRAT ensalada de alubia blanca y bacalao
El EMPEDRAT es un plato tradicional catalán que literalmente se traduciría como Empedrado.
Es una ensalada de judías blancas con «tropezones». Lleva judía blanca, verduras y trozos bacalao desalado desmigado, y como no, todo regado por un buen aceite de oliva virgen extra.
En la cocina tradicional catalana se utiliza mucho el bacalao. Son platos muy típicos la esquixada (ensalada de bacalao) o el Bacalao a la llauna y por supuesto, el Empedrat.
Su elaboración es muy sencilla y como en todos los platos tradicionales, el éxito está en la calidad de los ingredientes.
Puedes comprar las judías cocidas o cocerlas en casa. Yo cuando tengo tiempo las hago en casa. Utilizo mongeta del ganxet, una variedad muy apreciada en Cataluña, porque es pequeña y cremosa, pero puedes utilizar la variedad de judía que a tí te guste.
Para cocer las judías solo hay dos trucos. Primero ponerlas en remojo la noche anterior y segundo cocinarlas a fuego bajo, que hiervan poquito, despacio. Si hierven muy fuerte se te desharán.
Hay quien le pone también atún o sustituye el bacalao por atún. Es una opción, aunque a mí personalmente me gasta más solo con bacalao. Pero a gustos colores, así que puedes poner un poco a tu gusto.
El Empedrat se puede servir como entrante o como plato principal, incluso como tapa. Todo depende de la cantidad que pongas. Yo en invierno lo pongo como tapa, para picar un poco con el vermut, pero en verano lo uso mucho como plato principal porque es muy completo, se toma fresquito y está rico, no, lo siguiente.
Vamos con la receta
INGREDIENTES:
- 600 gr. de alubias blancas ya cocidas. (unos 200 gr. en crudo)
- 1 cebolla dulce pequeña o 1/2 grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 150 gr. de bacalao desalado
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra al gusto
Las alubias las puedes comprar cocidas o cocerlas en casa. Lo mismo el bacalao, lo puedes comprar salado y desalarlo en casa o lo puedes comprar ya desalado, al punto de sal.
Yo si puedo lo hago en casa, pero si no tengo tiempo compro las legumbres cocidas en Aldi, que son de muy buena calidad, y el bacalao desmigado congelado al punto de sal de La Sirena
ELABORACIÓN:
Es muy, muy sencillo.
Pica la cebolla y los pimientos a trocitos pequeños. Mezcla con las alubias, el aceite de oliva y la pimienta negra. No le pongas sal aún, porque depende del punto del bacalao igual no le hace falta.
Desmiga el bacalao y mezclalo todo. Prueba de sal y rectifica si hace falta.
Y ya lo tienes, ahora a la nevera hasta el momento de servir, que esté fresquito.
Espero que disfrutes de tu Empedrat, un verdadero manjar de la cocina tradicional catalana