CARRILLADAS DE CERDO EN SALSA
Las carrilladas de cerdo en salsa son sabrosas, tiernas que se deshacen en la boca y con un aroma que te transporta al septimo cielo.
La carrillada es una carne económica, tierna y muy sabrosa. En esta ocasión las estoy cocinando de cerdo, pero también puedes hacer la misma receta con carrilladas de ternera. Solo has de variar el tiempo de horno, en vez de una hora y media las dejas dos horas.
El secreto está en hacer al horno parte de la cocción, con horno a temperatura media, 170º C, de esta manera se cocinan poco a poco sin secarse y quedan jugosas y muy, muy tiernas. Ademas al ser al horno no tienes que estar pendiente, te pones una alarma para estar atenta al tiempo y puedes ponerte a hacer otras cosas.
Como todas las recetas la puedes tunear un poco a tu gusto, puedes cambiar las verduras o las especias o las hierbas aromáticas. Como yo siempre digo, para gustos condimentos, así que sobre la receta básica puedes hacer los cambios que quieras.
Aquí te dejo el enlace a la viedoreceta, por si quieres ver el paso a paso
INGREDIENTES:
- 1 Kg de carrilladas de cerdo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- 1 palito de canela
- 2 clavos de olor
- 1 vaso de vino tinto
- 1 l de agua
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva
Para la picada:
- 1 ajo
- una onza de chocolate negro
- 5 – 6 almendras o avellanas
ELABORACIÓN:
Pela, lava y corta en trozos las verduras.
Precalienta el horno a 170º C.
Cubre con aceite el fondo de una cazuela amplia que pueda ir al horno.
Salpimienta las carrilladas y, a fuego fuerte, sellalás con el aceite, es decir, deja que se doren 2 minutos por cada lado para que la carne se selle y no pierda sus jugos en la coccción.
Añade el vino tinto y deja un par de minutos que evapore el alchool. Incorpora las verduras, el laurel, la canela y los clavos de olor y cubre con agua. Añade sal a tu gusto, siempre es mejor quedarte un poco cort@ y probar luego el guiso, siempre puedes rectificar de sal al final.
Espera que hierva, verás que sube a la superficie como una espuma, esto son impurezas de la carne. Con una cuchara o un cucharón, retira las impurezas.
Y al horno 1 hora y media.
Pasado el tiempo, retira las carrilladas , con cuidado porque estarán tiernas y se te pueden deshacer, el laurel y la canela y tritura la salsa con una batidora de mano o de vaso. No retires los clavos de olor, tritúralos con la salsa, le darán un toque aromático.
Haz la picada. Pica finamente los ingredientes de la picada en un mortero o una picadora.
Vuelve a introducir la carne en la salsa, añade la picada, y deja reducir a fuego medio 15 minutos.
Si te gustan las salsas más untosas, le puedes añadir dos cucharaditas de maizena disueltas en un poco de agua al mismo momento que la picada. Esto a tu gusto, si te gustan las salsas tal cual no le pones, si te gustan más espesas le pones.
Y ya tienes tus carrilladas de cerdo en salsa, un majar de dioses 😋😋