
ESQUEIXADA DE BACALAO un entrante típico catalán
La Esqueixada de bacalao es una deliciosa ensalada típica de la cocina catalana. En catalán Esqueixar significa desmigar o desgajar, con lo que una esqueixada es una ensalada de bacalao desmigado.
Como la mayoría de los platos de la cocina popular su elaboración es muy sencilla y todo el éxito está en la calidad de los ingredientes.
Escoge un buen bacalao, ese es todo el secreto.
En la mayoría de tiendas de pesca salada venden bacalao para esquixada o migas de bacalao, si son de buena calidad es la opción más económica.
También puedes comprar migas de bacalao congelado al punto de sal. Por ejemplo el que venden en La Sirena no está mal. No es lo mismo pero si no tienes tiempo es una opción, aunque yo te recomiendo comprar el bacalao salado y desalarlo tu, no hay color.
INGREDIENTES: para cuatro personas
- 1/2 Kg. de bacalao para esqueixada, bacalao desmigado
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla tierna
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Aceitunas negras de Aragón (opcional)
ELABORACIÓN:
Lo primero es desalar el bacalao. Como ya está desmigado lo tendrás en unas horas. Si lo pones en agua la noche anterior y se la cambias 2 o 3 veces, lo tendrás desalado a media mañana.
Si lo has comprado congelado, ponlo a descongelar en la nevera la noche anterior.
Ralla el tomate y pica muy fina la cebolla.
Mezcla el bacalao desalado con el tomate rallado, la cebolla picadita, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y pimienta al gusto.
Adorna con las aceitunas negras.

Y ya tienes tu esqueixada de bacalao, así de fácil.
Está mejor si la preparas con un par de horas de antelación y la dejas reposar en la nevera tapada con papel film para que se integren bien los sabores. También la puedes preparar de un día para otro.
De diario yo la presento tal cual, en el centro de la mesa y que cada uno se sirva.
Si quieres una presentación individual y más sofisticada te doy una idea: Pon un aro de emplatar en el centro del plato.

Coloca la esqueixada de bacalao en él y retira con cuidado. Pon alrededor las hojas de ensalada que te gusten, yo en este caso le he puesto escarola que le va muy bien, y adorna con las aceitunas.

Si te gusta el bacalao no te lo pienses, la esqueixada te encantará y la tienes preparada en 5 minutos.

